La doctora Evelyn de Calderón, jefe de división evaluación de la calidad de servicios de salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó que tres de los sextillizos, que nacieron esta mañana en el hospital Primero de mayo, están delicados de salud; los otros tres están en condiciones estable, pero con la condición de prematurez.

De Calderón dijo a Diario El Mundo que por la prematurez de los niños, sus pulmones no están completamente maduros y hay necesidad de ventilarlos. “En otras circunstancias hay que dar oxígeno concentrado y las primeras 72 horas son cruciales para ver como va a ser la evolución”, dijo la vocera.

Además, no descartó que el estado de salud de los menores pueda complicarse por alguna infección, aunque aclaró que por el momento no la tienen. Otro de los problemas de la prematurez de los sextillizos es el peso. Un bebé nacido a término debe pesar 2,500 gramos, como mínimo (5.5 libras) y los seis bebés rondaron el peso entre 600 y 1000 gramos (1 y 2 libras, aproximadamente).

La madre de los sextillizos dió a luz por medio de una cesárea, luego de presentar trabajo de parto y cinco centímetros de dilatación esta mañana, informó la médico del Seguro Social. La progenitora había estado en control prenatal en todo su embarazo y luego del procedimiento se encuentra estable. Actualmente, el ISSS ha designado más personal médico y de enfermería para el cuido de los seis bebés y la nueva mamá.